miércoles, 28 de noviembre de 2007

Diferencia de BIOS y CMOS

1.- El BIOS (Basic Input Output System- Sistema Básico de Etrada Salida) Es un programa que se encuentra grabado en un chip de la tarjete madre, concretamente en una memoria de tipo ROM (Read-Only Memory). Este programa es el que se encarga de comprobar el hardware instalado en el sistema, ejecutar una prueba inicial de arranque, inicializar circuitos, manipular periféricos y dispositivos a bajo nivel y cargar el sistema de arranque que permita iniciar el sistema operativo. Es lo que permite que la computadora arranque correctamente en primera instancia.



2.- CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor) Es un tipo de memoria que en las computadoras se utiliza para guardar los datos básicos de hardware y de configuración. Ahi se guarda la información sobre los discos duros (cuantos y de que carateristicas). También se guardan otras informaciones com la fecha hora. Para que esa información se mantenga, es preciso que la CMOS siempre tenga corriente eléctrica. Cuando la computadora está apagada o desconectada esa energia se obtiene de una bateria que esta integrada en la tarjeta madre. Anteriormente se usaban baterias recargables que eran recargadas cuando la computadora estaba encendida. Ahora se utilizan baterias que duran hasta 3 años. Una de las señales de que la bateria esta fallando es cuando empieza a perder información es cuando se requiere remplazar la bateria.


El CMOS cuando pierde la energia queda vacio. Algunas computadoras ya vienen preparadas para que la CMOS no pierda la información utiliza unos condensadores para mantener la energia por unos segundos.
La Diferencia entre BIOS y CMOS es que la BIOS requiere de soporte al CMOS como una memoria secundaria que le mantiene información que requiere en el inicio.